Skip to main content

Top 10 lugares de Galicia

Top 10 lugares de Galicia

Te presentamos nuestro particular TOP 10 GaliciaMola,  una pequeña selección de los diez lugares que más nos molan de Galicia, pero la verdad, se pueden hacer muchos más TOP 10.

Son los imprescindibles “tes que ir” de tus vacaciones en Galicia, así que toma nota y no te los pierdas.

Una buena idea puede ser hacer excursiones de un día a cada uno de ellos, así, aparte de conocer sin prisas el lugar, puedes comer en alguno de los restaurantes cercanos y disfrutar de la gastronomía de la región.

TOP 10 GaliciaMola

1 – Catedral de Santiago

Empezamos en la capital de Galicia y con uno de los símbolos más reconocido de toda Galicia, la catedral de Santiago. Sus cuatro puertas se abren a cuatro monumentales plazas, la más famosa de todas, la plaza do Obradoiro, auténtico epicentro gallego.

En el interior de la Catedral de Santiago de Compostela, puedes visitar el incomparable Pórtico da Gloria, la tumba del Apóstol Santiago – patrón de España y meta del Camino de Santiago-, abrazar su busto en el altar mayor, visitar el  museo catedralicio, caminar las cubiertas o tejados de la catedral y por supuesto ver de cerca el famoso Botafumeiro, aunque si lo que quieres es verlo en funcionamiento en directo, tienes que ir el viernes por la tarde.

Otro de los motivos para visitar sí o sí Santiago de Compostela, es que todo el casco histórico de Santiago está declarado Patrimonio de la Humanidad.

catedral de santiago de compostela

2 – Islas Cíes

Un auténtico paraíso natural en la Ría de Vigo. Esta isla está incluida en el Parque Natural de las Islas Atlánticas, y es un destino ideal para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza, ya que la isla no está urbanizada. Hay varias navieras que conectan las Islas Cíes desde Vigo, Baiona, Cangas.

La playa de Rodas es la joya de la corona. Este exquisito arenal de aguas turquesas y aire caribeño está considerado por muchos como una de las playas más bonitas del mundo; así que no te sorprendas si te gusta mucho.

playa de rodas en las islas cies

3 -Torre de Hércules

A Coruña es otra ciudad que bien merece una visita. El mar le proporciona un carácter y personalidad propia, y su arenal de Riazor es una de las playas urbanas más bonitas de España, aunque sin duda, el símbolo más universal de la ciudad es la torre de Hércules.

Este antiguo faro romano, también declarado Patrimonio de la Humanidad, está situado en un enclave espectacular, con grandes zonas de paseo y aparcamiento. Desde el alto de la Torre, se obtienen unas vistas excepcionales de la ciudad y el peligroso Océano Atlántico.

Si tienes niños, no dejes de visitar el acuario marino que se encuentra muy próximo, seguro que les gustará.

torre de hercules

4 – Ribeira Sacra y Cañones del Sil

Ni te imaginas la belleza que se esconde en esta comarca del interior de Galicia, solo comparable con la magnificencia paisajística de los mismísimos fiordos noruegos.

A lo largo del trazado de los ríos Sil y Miño, puedes visitar una gran concentración de monasterios medievales que en su momento le dieron a estas tierras el apelativo de “sagradas”, en especial, no te puedes perder el parador del monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil.

canones sil, ribeira sacra

A lo largo de este impresionante recorrido te empaparás también de su cultura vinícola, sorpréndete con las casi verticales tierras de cultivo junto al río, y visitando las famosas bodegas de producción de varios vinos con denominación de origen Ribeira Sacra.

Por favor, no te olvides la cámara de fotos! Desde los diferentes miradores de la comarca se obtienen unas vistas panorámicas de los cañones del río que te dejarán sin aliento!

5 – Muralla de Lugo

La Muralla de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007 y es el principal atractivo turístico de la ciudad de Lugo.

muralla de lugo

La fortificación fue levantada por los romanos en el siglo III y está es un excelente estado de conservación.

Una buena idea puede ser recorrer los más de 2 kilómetros de la Muralla de Lugo por su parte alta, contemplando así todo el casco histórico de la ciudad y la zona exterior de los alrededores.

Una vez aquí no estaría demás tapear en algunos de los restaurantes que hay en Lugo.

6 – Playa de las Catedrales

Otra playa de ensueño, en este caso totalmente monumental y misteriosa, así es la Playa de las Catedrales. Enclavada entre impresionantes acantilados, la Playa de las Catedrales no es la típica playa a la que solo te vas a bañar, sino que es para pasearla y alucinar con sus numerosos arcos, cuevas, y mágicos rincones.

playa de las catedrales, ribadeo

Debido a la gran cantidad de visitas que recibe la Playa de las Catedrales, desde este verano hay que solicitar una reserva previa para poder acceder al arenal. Tenlo en cuenta antes desplazarte al rincón más espectacular de la mariña lucense, te gustará.

7 – Cabo Fisterra

El Faro del Fin del Mundo, el enclave hasta el que llegan los peregrinos que continúan ruta después de su llegada a Compostela.

Punto de inicio para unos y final para otros en una ruta por la Costa da Morte gallega, y uno de los lugares más populares para contemplar una de las puestas de sol más bohemias y espectaculares de la península.

faro de fisterra

Ven con tiempo para visitar la pequeña localidad marinera de Fisterra y las inmensas y solitarias playas de la Costa da Morte, y si además eres amante del marisco y el pescado, puedes disfrutar de algunos platos típicos en las pequeñas tascas situadas en el puerto.

8 – Serra da Capelada

Entre los concellos de Cedeira, Ortigueira y Cariño, se extiende esta sorprendente sierra, toda una joya paisajística coronada por unos impresionantes acantilados sobre las aguas de un mar embrabecido.

alcantilados Vixíada Herbeira

El punto geográfico conocido como Vixía da Herbeira, es donde se encuentra los mayores alcantilados de Europa continental, nada más y nada menos que 613 metros sobre el nivel del mar. Y ya una vez aquí, habrá que hacerle una visita a San Andrés de Teixido ya sabes lo que dice el dicho «A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo.»

9 – Dunas de Corrubedo en Ribeira

El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo es otro de los tesoros naturales de Galicia, además de ser el Parque Natural más visitado de la Comunidad.

O Vilar, continuación de las Dunas de Corrubedo

Este espacio natural está protegido y cuenta con diversos ejemplares de la flora y fauna autóctona de Galicia, además, si te gusta la playa puedes acabar en la playa de A Lagoa o en la de O Vilar.

10 – Monte de Santa Tecla en A Guarda

Si quieres conocer Galicia, tienes que visitar alguno de sus abundantes conjuntos castreños, estilo de vida y cultura de los primeros pobladores de la Comunidad Gallega.

casa en el castro de santa tegra

Uno de los poblados más famosos por su excelente estado de conservación e impresionante ubicación es el Castro de Santa Tecla, Santa Tegra en gallego, desde aquí hay una excepcional vista panorámica del río Miño desembocando en A Guarda y las tierras de Portugal.

Y ahora dime ¿Cuál te mola más?

Ah, si te ha gustado nuestro TOP 10 de Galicia no dudes en compartir 🙂